ALLONS ENFANTS DE LA PATRIE…

descarga 3

  Más o menos así empieza el himno nacional francés, conocido mundialmente como “La Marsellesa”. En esta hora, en nada ayuda el famoso canto: “El sangriento estandarte de la tiranía está ya levantado contra nosotros ¿No oís bramar por las campiñas a esos feroces soldados? Pues vienen a degollar a nuestros hijos y a nuestras esposas. ¡A las armas, ciudadanos! (…) Marchemos, marchemos, que una sangre impura empape nuestros surcos”; y continúa, perentorio y funesto: “Todos son soldados para combatiros. Si perecen nuestros héroes, Francia produce otros nuevos dispuestos a aniquilaros. ¡Franceses, como magnánimos guerreros sufrid o rechazad los golpes! (…) ¡Amor sagrado de la patria, conduce y sostén nuestros brazos vengadores!”; y finaliza: “¡Que tus enemigos moribundos vean tu triunfo y nuestra gloria!”.

¡Mocos!

Piense Usted, gentil lector, querida lectora, en los millones de franceses -y francesitos- que tienen años soplándose esa consigna todos los lunes muy temprano (o cuando sea que los franceses hagan su saludo a la bandera) y estamos aviados. De ahí ese aterrador aire vengador que inspira el discurso del Presidente galo: “‘No destruirán a la República. La República destruirá al terrorismo’, dijo en la mañana del lunes desde Versalles”;2 por más que sea evidente que ni uno, ni dos, ni mil bombardeos han sido capaces de destruir al terrorismo ni ahora ni nunca. Y no lo digo yo. Eric Dénécé, Director del Centro francés de investigación sobre los servicios de inteligencia (CF2R), opina: “Decir que se van a impedir ataques terroristas en Francia gracias a unos bombardeos aéreos en Siria es, y peso bien mis palabras, una supina estupidez” -Lo dijo él, no yo-. Occidente lleva años bombardeando Medio Oriente y por un Sadam Hussein, un Muamar el Gadafi o un Osama Bin Laden que se mata, surge media docena de fornidos guerrilleros (tipos los de Guadalupe “La Chinaca”) deseosos de reemplazarlos para la mayor gloria de Alá.

Si una lección le ha dejado al Mundo la historia bélica, de Ciro II el Grande a Hồ Chí Minh, es que la sangre llama a la sangre. Cuénteme Usted ya no de una guerra, de una batalla, de una escaramuza, es más, de un par de cachetadas bien puestas, en donde alguien haya terminado ganando algo sin perder otra cosa en el proceso. “Guerra” y “dolor” no son expresiones sinónimas por la única razón de que hay dolor sin guerra… pero no hay guerra sin dolor.

En este conflicto en ciernes -en ciernes porque falta mucho para que termine- Usted puede ponerse del lado de quien le dé la gana, puede pintar su Face con los colores del lábaro franco o dolerse en público (con sobrada razón) de la tragedia siria, y estará en un error. Éste no es el primer incidente ni la primera tragedia en la página larga de la pugna árabe-israelí, que hace ya mucho tiempo dejó de ser tal para implicar al resto del Mundo, empezando por Estados Unidos y Rusia, que no es poca cosa. Aunque no esté de acuerdo con la totalidad de sus planteamientos, no puedo dejar de coincidir con Arturo Pérez Reverte cuando afirma categórico: “Esto empieza cuando Bush, Blair y un soplagaitas llamado Aznar, decidieron meterse en una guerra en Irak y romper el débil equilibrio que contenía la zona tras la caída del telón de acero. Abrieron la caja de Pandora y dejaron salir todas las desgracias. La caja de Pandora se llamaban el partido Baaz y Sadam Hussein”. Y parafraseando a Franklin Delano Roosevelt aclara: “Sadam era un hijo de $·%&, pero era nuestro hijo de $·%&” (los signos $·%& son míos).

Lo mejor es ver este asunto de lejitos y no empezar a tomar partido a lo baboso; si acaso (Pérez Reverte dixit): “El sistema en el que occidente vive es insostenible. Esto va a cambiar. Lo que tenemos que hacer es prepararnos: Educar a los chicos para saber que van a vivir en un mundo inseguro”.

Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican cada semana, en mi blog: https://unareflexionpersonal.wordpress.com/ o también en Facebook (Luis Villegas Montes).

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

1 Marchemos, hijos de la patria.
2 Nota con el título: “Hollande modificará la ley para la guerra antiterrorista”, publicada el 17 de noviembre de 2015 por el periódico El Financiero.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s