PODER JUDICIAL DE CHIHUAHUA: ENTRE LA ESTADÍSTICA, EL EMBUSTE, LA ANÉCDOTA, UNA PLACA Y UNA CENA CON SERRANO (2ª de 2 partes).

 

colage-2

  1. ¿Cuál es el porcentaje de jueces provisionales nombrados antes de 2014? De los 59 jueces provisionales, el 52.5% fue designado ANTES del mes de noviembre de 2014 y el 47.3% fue designado DESPUÉS del mes de noviembre de 2014.

Conclusiones: Es falso que existan circunstancias anómalas a partir del 2014, pues ANTES, DURANTE y DESPUÉS de ese año existió la misma dinámica para nombrar jueces provisionales y NO regularizar la situación de los que tenían años en el cargo; esa omisión es imputable a todos los presidentes posteriores al Lic. Rodolfo Acosta Muñoz y en el periodo en que dejaron “sin correa” a los magistrados, cuando eligieron a su “propio” Presidente, José Alberto Vázquez Quintero, fue cuando más se abusó de esta facultad: EN SÓLO 4 MESES SE DESIGNARON 9 JUECES;

  1. Por lo que hace a la antigüedad de los presidentes del STJ y su carrera judicial; a Rodolfo Acosta Muñoz lo eligieron por 16 votos a favor, una abstención y un voto en contra;1 a Javier Ramírez Benítez, con 31 años de servicio, lo destituyeron de facto la mayoría de sus colegas;2 José Alberto Vázquez Quintero, con 39 años de servicio, se fue a los cuatro meses de haber sido designado;3 a José Miguel Salcido Romero, lo eligieron por unanimidad;4 al igual que a Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes.5

Conclusión: La “carrera judicial” sirve de poca cosa para garantizar la independencia del Poder Judicial, pues: a) Los dos presidentes que contaban con ella, se sometieron igual que todos y b) Los magistrados y magistradas, antes y después de 2014, votaron a quienes no contaban con ella en DOS casos por unanimidad y en uno por absoluta y abrumadora mayoría;

  1. Por otra parte, antes, durante y después de 2014, muchos magistrados y magistradas -no me incluyo- se vieron beneficiados de su cercanía con el poder: Hijos, hijas, suegros, esposas, sobrinos y familiares en grados distintos, entraron al Poder Judicial incluso en la categoría de jueces. Jueces NO provisionales por cierto;
  1. Respecto de los famosos “13” magistrados (“oxigenadores” les llamaron los medios y “duartistas” les ha llamado Corral Jurado); cabe apuntar que:
  1. a. Algunos de los actuales magistrados corralistas (¡Viva, viva!) son parte de esos 13 magistrados; y
  2. b. Por lo menos 13 de los magistrados que no son “oxigenadores” ni “duartistas”, en su momento, LE VOTARON TODO a César Duarte y no se quejaron de absolutamente nada frente a él;
  1. Prueba de lo anterior son: La placa de reconocimiento a César Duarte que votó, por abrumadora mayoría, el Pleno del Tribunal Superior; la cena con el candidato Enrique Serrano en el mes de mayo de 2016 a la que fue prácticamente la totalidad de los magistrados, durante la cual NADIE se quejó ni planteó nada en absoluto; y la reunión en Juárez con el mismo candidato, organizada por algunos magistrados (NO todos, yo no) y cuyas fotos les dejo, para darles una recordadita…
  1. Por último, respecto de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial lo cierto es que:
  1. El Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz, el 3 de noviembre de 2016 presentó una Iniciativa para modificarla;
  2. En la misma fecha se turna a comisiones unidas;
  3. Sin facultades para ello, la iniciativa se returna a la Comisión de Justicia;
  4. El 10 de noviembre de 2016, sin haber dictamen, se enlista en la orden del día;
  5. El mismo día la iniciativa se dictamina;
  6. El mismo día se aprueba la reforma;
  7. El mismo día se remite al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado;
  8. El mismo día se promulga;
  9. El mismo día se manda publicar;
  10. En fecha 11 de noviembre el Decreto se publica;
  11. El mismo día entra en vigor;
  12. El mismo día se “descabeza” al Poder Judicial, y
  13. El 12 de noviembre, el Pleno del Poder Judicial elige al Magistrado Julio César Jiménez Castro, como su Presidente. Cabe destacar que a éste, LO HIZO Magistrado el actual Gobernador cuando era Diputado en 1993, no hizo ningún examen y venía de fuera del Poder Judicial.

Conclusiones: a) El Poder Ejecutivo continua igual de abusón imponiendo a su “gallo” a como dé lugar; b) El Poder Legislativo sigue sirviendo de “alfombra”, y c) El Poder Judicial sigue tan sumiso, obediente y “agachón” como siempre, desde hace décadas.

          En la especie se canceló la maravillosa posibilidad de una auténtica reforma, sin falacias ni maniqueísmos; al amparo de un discurso colmado de embustes y calumnias -por lo menos en lo que se refiere al que esto escribe-, saturado de un clamor de voces cómplices de gente que está convencida de que su mejor futuro pasa por endulzar los oídos de su amo en turno.

         Se dice que uno siempre cita a sus clásicos: Decía don Manuel Gómez Morin que: “No hay peor mal que el bien mal hecho”; Manuel Clouthier dijo: “El chiste no es cambiar de amos, sino dejar de ser perros”; y por último, Gabriel García Márquez escribió: “Nos volveremos ceniza en esta casa sin hombres, pero no le daremos a este pueblo miserable el gusto de vernos llorar”. En eso estamos.

Contácteme a través de mi correo electrónico o síganme en los medios que gentilmente me publican cada semana, en mi cuenta de Facebook (Luis Villegas Montes) o también en mi blog: https://unareflexionpersonal.wordpress.com/

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

1 Ver nota en la siguiente dirección: http://www.elagora.com.mx/Rodolfo-Acosta-presidente-del-STJ,696.html

2 Columna Ráfagas de El Heraldo de Chihuahua, de fecha 10 de noviembre de 2013.

3 Nota de la redacción publicada por el periódico El Heraldo de Chihuahua, con el título: “Inminente renuncia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia”, en fecha 26 de febrero de 2014.

4 Nota de Marisol Marín publicada por el periódico El Heraldo de Chihuahua, con el título: “Hay nuevo presidente del Supremo Tribunal. Unánime la elección de Salcido”, en fecha 26 de febrero de 2014.

5 Nota de Patricia Mayorga publicada por el periódico El Diario, con el título: “Tiene Tribunal Superior de Justicia nuevo Presidente”, en fecha 09 de diciembre de 2015.

Deja un comentario